martes, 11 de octubre de 2011

Reflexiona (Paulo Freire)

"Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo."

Paulo Freire


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. 

¿Qué tipo de maestro soy?

En este auto-cuestionario veremos una serie de preguntas que se enfocan en exponer y mencionar las características de los maestros liberadores y los maestros alienados. Según las respuestas clasificaremos el enfoque de la enseñanza, de esta forma no solo tienes el conocimiento sobre tu rol como maestro, si no que aprendes a mejorar tus técnicas, y reflexionas ante el enfoque que debería ser correcto para los estudiantes. Es importante que para que el mismo tenga éxito debe responderse con toda sinceridad.

  1. ¿Realizas constantemente los planes educativos correspondientes a tu clase?
    1. Si
    2. No
  2. ¿Te dejas llevar estrictamente por el libro de texto?
    1. No
    2. Si
  3. En el desarrollo de la clase…
    1. los estudiantes aportan y aplican constantemente sus conocimientos.
    2. nunca me salgo del concepto; hablo, leo, repito y busco diferentes teorías para explicar el concepto.
  4. ¿Cómo te consideras en la sala de clases?
    1. Agente Pasivo
    2. Agente Activo
  5. ¿Cómo consideras que son los estudiantes en la sala de clase?
    1. Agente Activo
    2. Agente Pasivo
  6. ¿Estas constantemente informado de lo que sucede en Puerto Rico?
    1. Si
    2. No
  7. ¿Informas a los estudiantes sobre lo que sucede en Puerto Rico?
    1. Si
    2. No
  8. ¿Integras temas sobre los diferentes problemas que afectan a Puerto Rico?
    1. Si
    2. No
  9. ¿Cómo es la participación de los estudiantes?
    1. Mucha
    2. Poca
  10. ¿En que se basa mayormente el aprendizaje en la sala de clase?
    1. Aprendizaje basado en el enfoque humanista y constructivista.
    2. Aprendizaje basado en lo tradicional y básico.
  11. ¿El libro de texto es tu mejor amigo?
    1. No
    2. Si
  12. ¿Aclaras todas las dudas que presente el niño?
    1. Si
    2. No
  13. El rol del libro de texto en la clase es…
    1. es solo una guía de los conceptos que debo tocar en cases.
    2. de vital importancia.
  14. Tus estudiantes aplican los conocimientos en la sociedad.
    1. Si
    2. No
  15. Tus estudiantes desarrollan un pensamiento…
    1. crítico y racional.
    2. tradicional y básico.
  16. En las clases desarrollas...
    1. la creatividad y la aplicación de preguntas en busca del aprendizaje de conceptos.
    2. un pensamiento abstracto y tradicional.
  17. ¿Conoces el concepto de educación alienada?
    1. Si
    2. No
  18. ¿Conoces el concepto de educación liberadora?
    1. Si
    2. No
  19. Te consideras un maestro…
    1. Liberador
    2. Alienado
  20. ¿Cómo visualizas el enfoque de la educación actual?
    1. enfoque liberador.
    2. enfoque alienado.
Para conocer tus resultados... 

Si 15 de las 20 premisas las contestaste con la letra (A)


Eres un maestro liberador; buscas que los estudiantes adquieran el conocimiento, eres el facilitador, el agente pacifico que lleva a los estudiantes a la aplicación de su aprendizaje. Estas constantemente informado y te preocupas por informar de igual a tus estudiantes. Sabes y reconoces la importancia de conocer sobre tu país, tú cultura y tu patria y no solo eso la llevas a los estudiantes. Te enfocas en desarrollar su pensamiento crítico, racional y lógico. Buscas que desarrollen soluciones de problemas mientras aprenden el concepto. Aplicas la importancia de la experiencia, la creatividad, y la identidad del estudiante como ser humano.

Si 15 de las 20 premisas las contestaste con la letra (B)

Eres un maestro alienado, vives enajenado de lo que sucede en el país, crees que no es importante integrar los problemas por los que actualmente están sucediendo. Sigues de manera estricta el libro, y el currículo, lo que provoca que te limites a solo cumplir con que los estudiantes conozcan la teoría. Eres un agente activo que bombardea conocimiento de manera bancaria a los estudiantes. Las consecuencias a este tipo de enseñanza son estudiantes plásticos, con poco lenguaje, poco pensamiento crítico y miedo a enfrentar los problemas pues no saben generar soluciones.

Si obtuviste la misa cantidad de letra (A y B)

Eres un maestro liberador pero de vez en cuando tiendes a enfocarte hacia la enseñanza alienada. Debes considerar tus técnicas y estrategias. Buscas desarrollar un pensamiento crítico, racional, lógico y en búsqueda de soluciones a problemas. Realmente tienes cuidado a la hora te integrar algún tema, y tratas que a la hora de hacerlo se logren los objetivos. En ocasiones la educación es problematizada, pero en otras es más bancaria. Reconoces la importancia de la cultura, la historia y la enseñanza de la misma pero debes en cuando tiendes a limitarte. 





    La educación como Alienación



    Arturo Rivera Trejo
    martes 23 de noviembre de 2010

    El concepto de alienación fue desarrollado por Hegel en el terreno de la filosofía, y retomado más tarde por Karl Marx en su obra Manuscritos económico-filosóficos de 1844, donde se explica que la clase obrera se encuentra alienada a la fábrica por cuatro factores: 1) que en el proceso de producción el obrero no controla las formas de su propio trabajo; 2) que el producto de su trabajo, aunque le costó esfuerzo, no se le reconoce como suyo; 3) al ser el empresario dueño del trabajo del obrero durante el tiempo que es contratado, sus relaciones con el patrón no son de colaboración, sino de contradicción y de antagonismo; 4) siendo el trabajo lo que distingue al ser humano, ya que permite desarrollar sus capacidades, el trabajo se convierte en un medio, mero instrumento para la subsistencia, y no en un medio para la plena realización del ser humano y, así, no caer en las ataduras de la alienación.

    La alienación significa entonces una dependencia a ciertas condiciones de trabajo, implica impotencia, subordinación, despersonalización y sujeción del individuo, o como señala el psicólogo M. Selman (1959): “…la alienación es una carencia de poder”, el hombre como un ser ajeno, extraño a sí mismo, desprovisto de potencialidades.

    Sabemos que en el ámbito de la educación la alienación hace acto de presencia, pues existe la posibilidad de que la educación se convierta en un instrumento donde se generan condiciones de alienación. Los pedagogos S. Bowles y H. Gintis han utilizado el concepto de alienación en sus análisis sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ellos, es fundamental considerar el contexto social y político en el estudio de la cuestión educativa.

    Específicamente, el trabajo alienado se refleja en el medio educativo cuando ocurren las siguientes situaciones: 1) la falta de participación del estudiante en la orientación de la educación que recibe; 2) la falta de control respecto a los contenidos del currículum; 3) la motivación al trabajo escolar que se realiza aplicando un sistema conductista de “castigos y recompensas”.

    Por lo anterior, el estudiante no se integra realmente y conscientemente al proceso de conocimiento. El sistema educativo es alienante en cualquiera de sus niveles de estudio, el alumno no es un sujeto activo, sino pasivo del proceso enseñanza-aprendizaje. Entonces el estudiante egresado de una escuela o centro educativo necesariamente tendrá un perfil de egresado alienado, es decir, despojado de sus propias potencialidades.

    Un profesionista con alienación mental, cubre con exactitud las expectativas de un mercado laboral que se rige por la lógica capitalista de disponer de profesionistas dóciles, subordinados, dependientes, sumisos, acríticos y conformistas, ajenos, extraños a sí mismos. El hombre (mujer) alienado(a) es incapaz de llevar una vida plena, porque su educación no le ayudó, o no la supo aprovechar para asimilar las reglas del juego social de manera objetiva y crítica, para no someterse a relaciones sociales alienadas caracterizadas por la perturbación, la desestabilización y la difícil comunicación. El sujeto alienado no tiene una actitud proactiva ni la capacidad para salir de su situación de dependencia.

    Pero existe la posibilidad de que la educación se convierta en un instrumento para superar esa condición de alienación y despersonalización. Sólo si los procesos de enseñanza-aprendizaje retoman los discursos de la crítica y la autocrítica, entendidas como superación y no destrucción de aquello que se critica. Sólo si la educación descansa en los postulados de la filosofía y la ética críticas, no conservadoras y reaccionarias, que ofrezcan valores y pautas para la realización del hombre y adquiera una personalidad libre y plena.

    La educación puede caer en la perversión de invertir lo que debiera ser la esencia de la educación; la formación de personalidades y no sólo la información. Informar es un proceso fácil e inmediato, pero la formación de personalidades es un proceso profundo y complejo que muchas veces confunde y paraliza al profesor que es acrítico, el que incurre en una educación tradicional, acrítica, mistificadora y magistrocentrista. En ésta, el profesor es el gran centro de atención de la enseñanza, sus clases son magistrales (según su propia creencia). En su mayoría, así son los profesores, los que dictan la clase, los que sienten volar su sabiduría sobre las mentes vacías de los estudiantes.

    Los profesores autoritarios, en esencia, están contribuyendo a la alienación de los estudiantes, no contribuyen a una educación liberadora como lo decía Paul Frayre, los profesores autoritarios promueven una educación que encadena, que es dogmática y, sobre todo, enajenante. Se requieren muchos profesores, más y mejores, menos autoritarios y más democráticos.

    Así estamos y así nos va.



    Si anteriormente les comente sobre la educación enfocada a la libertad, hoy les mostrare el antagonista; la alienación. Este artículo nos presenta una serie de datos sobre la alienación, sus características, consecuencias y de más.
    Como breve resumen podría decir que cuando utilizamos este contexto nos referimos a la enajenación. Al aplicarla a la educación y analizando el artículo expuesto una educación alienada; se enfatiza en llevar al ser humano de manera tradicional con una simple adquisición de conocimientos y conceptos básicos. No se enfatiza en una educación problematizada, donde se aplica los conocimientos previos y se busca llevar al estudiante a adquirir un razonamiento crítico. Entonces cual es el rol del estudiante; lo vemos como agente pasivo, encerrado, plástico, que carece de vocabulario, de ideales.
    Pero más tarde se entrara en cómo se crea el estudiante plástico y su creador el maestro plástico. Como todo esto trae una serie de consecuencias que veremos más adelante. Mientras nos enfatizaremos en ver y entender la diferencia entre la educación liberadora y alienada.

    jueves, 6 de octubre de 2011

    Educación Liberadora

                    La educación alineada a la libertad es aquella que despierta el interés, el análisis, y el pensamiento crítico de los estudiantes. Ellos crean y construyen su conocimiento en base a la clase, esta debe estar alineada al país, la cultura, la sociedad y todo aquello que le rodea o influya. Esta debe desarrollarse en base a preguntas, a resolver problemas, y analizar de diferentes formas como solucionar los mismos.
                    La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades.
                    Como nos establece en su lectura (Educar en libertad y para la libertad), Rafael Acosta Sanabria; “Educar en libertad y para la libertad es una tarea comprometedora, difícil, exigente y complicada”.
                    En su lectura nos explica como debemos enfocar la educación hacia la libertad, los factores que la afectan y como lamentablemente hemos optado por educar de manera tradicional. Rafael Acosta nos establece las graves consecuencias que ha ocasionado este tipo de enseñanza y nos deja saber cuál es el verdadero valor de la educación. Por tal razón los invito a leer su lectura, entre sus argumentos quisiera destacar los siguientes.
    “…vivir en libertad supone asumir la autenticidad como valor humano fundamental; supone también aceptar la autodeterminación, la disensión, la diversidad, la pluralidad, la independencia... y ello no resulta siempre “agradable”.
    “Los educadores tenemos la tendencia de imponer a nuestros educandos no sólo conductas determinadas que consideramos adecuadas, de acuerdo al modelo de ser humano que pretendemos inculcar, sino que impedimos que el educando reflexione y decida sobre su modo personal de ver y entender la realidad que le rodea”.
                    Entonces esta de ustedes tomar la decisión y opinar sobre la manera que realmente estas enseñando. ¿Tu, maestros estas llevando a tus estudiantes hacia la libertad? Si no es, aún estamos a tiempo…

    ¡Bienvenidos!

               Bienvenidos a la pagina Educando a Educar. Esta página como ya se había establecido en su descripción busca llevar a la educación de manera libertadora. Su objetivo es crear una conexión entre los maestros, los estudiantes y la enseñanza. Atreves de la página presentaremos diversos temas relacionados con la educación. Algunos de los temas que se enfatizaran son; la alineación de la educación en base a la libertad, la educación actual de Puerto Rico, su función educativa, como mejorar el procesos de enseñanza y modificar las técnicas y estrategias. La página trabajara con el fin de que los maestros visualicen su método educativo, conozcan de las innovaciones que constantemente se integran al currículo.
    Como dato curioso se presentara la educación en otros países y como se destaca la misma. Se atendrán diversos temas con el fin de cumplir con los objetivos que posee la educación y cuán importante es ante el desarrollo social, cultural y moral de un país.
    Es así como los invito a adentrarse a este mundo, a abrir sus mentes, tomar conciencia, a opinar y actuar para que de esta manera creamos un mundo educativo libre y apto para nuestra isla.